YouTube vs Instagram (IGTV), ¿cuál es mejor para tu negocio?

YouTube vs Instagram (IGTV), ¿cuál es mejor para tu negocio?

instagram vs youtube productora audiovisual

Especialmente en estos días de confinamiento es ideal invertir en comunicación mediante videos en alguna de las plataformas que más visitas pueden llevar a nuestro negocio y sin dudas que YouTube e Instagram son hoy las más importantes incluso dejando fuera de esta discusión al fenómeno de TikTok.

Pero la pregunta del millón siempre parece ser cual de estas plataformas es la que vale la pena invertir, y cual es la mejor estrategia para sacarle el mayor provecho posible.

Y para tratar de analizar esto debemos ver las principales diferencias que nos otorga cada plataforma y que realmente puede impactar en el retorno de nuestra inversión, por lo que en esta diferenciación omitiremos temas técnicos como formato de reproducción (vertical/horizontal), duración de videos, calidad, resolución, etc.

Mayor “engagement”

Por lejos Instagram nos otorga un feedback mucho mayor de los usuarios, esto se puede explicar por el funcionamiento de la plataforma donde la mayoría de los usuarios prácticamente por reflejo interactúan con la publicación, ya sea con el botón de like o los comentarios, dándonos la posibilidad de conversar directamente con potenciales clientes. Pero este comportamiento también trae una desventaja, y es que la persona no acostumbra a ver los videos completos, lo que profundizamos a continuación.

Tiempo de reproducción

Como veíamos en el punto anterior, pese a que Instagram tiene mejor engagement el tiempo de reproducción es menor que en YouTube, lo que es una tremenda desventaja a la hora de la comunicación audiovisual, ya que no podemos entregar nuestro mensaje completamente haciendo que el video pierda efectividad.

En este contexto YouTube es mucho mejor que Instagram, además que el algoritmo de YouTube nos presiona constantemente a mejorar nuestro contenido para obtener mejores tiempos de reproducción, lo que en el tiempo se traduce en más reproducciones (por el SEO de la plataforma)

SEO

Al igual que una página web, YouTube se basa en el trabajo del SEO, por lo que nuestros videos y canal tiene que tener un trabajo por detrás parta mejorar la visibilidad en el largo plazo. Instagram no cuenta con esta estructura y solo privilegia el contenido de corto plazo, es decir, un video pierde su visibilidad luego de las 48 horas desde que fue publicado.

Esta diferencia probablemente es la más importante a la hora de elegir donde subir nuestro video ya que por ejemplo un video review de producto no tendría sentido en Instagram, mientras que una promoción o descuento es ideal para Instagram.

Ya con estas 3 diferencias principales podemos elegir donde invertir y que tipo de video subir a cada plataforma, y desde luego el punto en común que tienen ambas plataformas es lo que probablememente resulta más difícil, y es el trabajo constante, es decir, subir videos de forma periódica de acuerdo a una estrategia de largo plazo.

1 COMMENT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes