SEM vs SEO

SEM vs SEO

sem versus seo

sem versus seo

Seguro muchas veces hemos escuchado estas dos formas de marketing online, pero sabemos realmente cual es la diferencia, acá una breve explicación para aclarar algunas dudas.

El SEM, es el Marketing de Búsqueda y su sigla proviene del inglés “Search Engine Marketing”. Esta forma de marketing se enfoca directamente en los resultados patrocinados en motores de búsqueda y redes sociales, como pude ser Google, Facebook u otras redes sociales. Su ventaja es que es una forma sumamente rápida de conseguir potenciales clientes, ya que se paga por clic, es decir, se paga por visitas en mi web.

El ejemplo más usado a nivel global es Adwords de Google, donde se paga por aparecer primeros en las páginas de búsqueda de Google según el criterio de palabras que escogemos.

Mientras que el SEO, es la optimización para Motores de Búsqueda, y su sigla proviene del inglés “Search Engine Optimization”, y se relaciona directamente con el trabajo que se realiza en un sitio web para que los motores de búsqueda lo posicionen dentro de las primeras web para ciertos criterios de búsqueda. Estas visitas se llaman “orgánicas” y para lograr esto se debe hacer un trabajo de largo plazo con nuestra web, posicionandola dentro de los criterios de búsqueda de los principales buscadores.

Esta forma de marketing es de mediano a largo plazo, y puede resultar ser más caro que el SEM, dependiendo de nuestra competencia y desde luego de que tan bien nos queremos posicionar.

Algunas de las formas de mejorar nuestro posicionamiento en buscadores es tener nuestra web actualizada constantemente, además de conseguir enlaces y referencias en páginas amigas y que sean influyentes dentro de la web.

Ambas formas de marketing son sumamente usadas y normalmente se aconseja tener una estrategia que abarque ambas, ya que a través del SEM se pueden conseguir visitas en el corto plazo, pudiendo rentabilizar la inversión de forma muy rápida. Pero su desventaja es que apenas corte el presupuesto esas visitas se perderán, mientras que a través de una estrategia de posicionamiento, es decir SEO, podemos conseguir visitas en el largo plazo de forma estable.